sábado, 9 de octubre de 2010

PRÁCTICAS ADECUADAS E INADECUADAS DEL MEDIO NATURAL Y SOCIAL

MEDIO NATURAL
PRÁCTICAS ADECUADAS
*FANNY: PARTIR DE LA INICIATIVA DE LOS NIÑOS MEDIANTE LA EXPLORACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE CADA UNO.
*BERNY: BRINDAR OPORTUNIDAD ED INTERACTUAR CON PLANTAS Y ANIMALES.
*GISETH: QUE LOS MAESTROS PROMUEVAN Y PREPAREN UN ENTORNO DE APRENDIZAJE QUE PROMUEVA LA INICIATIVA DE LOS NIÑOS, LA EXPLORACIÓN ACTIVA EN BUSCA DE MATERIALES.
*ROCÍO: QUE LOS NIÑOS TENGAN CONTACTO DIRECTO CON LA NATURALEZA, CONOZCAN LOS ÁRBOLES, PLANTAS Y FLORES DE SU ENTORNO ASI COMO EL TIPO DE FAUNA QUE LES RODEA.
*MIYITZA: QUE LOS NIÑOS INTERACTUEN CON SU ENTORNO, QUE MANIPULEN LAS COSAS QUE EN EL SE ENCUENTRAN Y QUE CUENTEN SUS EXPERIENCIAS.
*ROSALBA: DEJAR QUE LOS NIÑOS INTERACTUEN CON EL MEDIO QUE LES RODEA, DEJARLOS INVESTIGAR, INDAGAR, DESCUBRIR EN LA NATURALEZA.
*MARISOL: REALIZAR ACTIVIDADES DE SALIR FUERA DEL JARDÍN A OBSERVAR SU MEDIO NATURAL CON UN PROPÓSITO EDUCATIVO.
*CANDY: CREAR UN CLIMA POSITIVO EN EL CUAL LOS NIÑOS TENGAN LA CONFIANZA DE EXPRESARSE LIBREMENTE.
*ITZEL: QUE LOS NIÑOS TENGAN LA OPORTUNIDAD DE OBSERVAR, INTERACTUAR, INDAGAR Y EXPLORAR SU MEDIO NATURAL Y TODO LO QUE POSEE SU CONTEXTO.
*ZULEMA: QUE LA EDUCADORA SELECCIONE LOS MATERIALES ADECUADOS PARA SU ACTIVIDAD, MOTIVE ALOS NIÑOS AL CUIDADO Y PRESERVACIÓN DEL MEDIO NATURAL Y UTILICE RECURSOS NATURALES COMO MATERIAL EDUCATIVO.
*ALMA: QUE LA EDUCADORA BRINDE OPORTUNIDADES PARA QUE LOS NIÑOS TENGAN COTACTO DIRECTO CON LA NATURALEZA PUEDAN OBSRVAR, INDAGAR, FORMULAR HIPÓTESIS Y EXPERIMENTAR LIBREMENTE, ADEMAS QUE LA EDUCADORA REALICE ACTIVIDADES DINÁMICAS CON UN PROPÓSITO ENCAMINADO AL CUIDADO Y PRESERVACIÓN DEL MEDIO NATURAL.
*ANDREA: SALIR A EXPLORAR A UN PARQUE O JARDÍN PARA CONOCER DISTINTOS TIPOS DEPLANTAS Y ANIMALES.
*NORY: ESTABLECER UN AMBIENTE CREATIVO Y SEGURO, EN EL CUAL SE PROMUEVA LA EXPLORACIÓN Y CREACIÓN DE HIPÓTESIS.
*RUBÍ: PROMOVER UN ENTORNO DE APRENDIZAJE POR MEDIO DE LA INICIATIVA, DEL A EXPLORACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE LOS NIÑOS. BRINDAR MUCHO TIEMPO PARA EXPLORAR Y APRENDER SOBRE EL ENTORNO Y APOYAR LA INVESTIGACIÓN ACERCA DE LO QUE DESPIERTE SU CURIOSIDAD POR MEDIO DE LA EXPERIMENTACIÓN.
PRÁCTICAS INADECUADAS
*FANNY: NO PERMITIRLES ELEGIR LOS TEMAS DE INTERES QUE ELLOS QUEIREN.
*BERNY: QUE SE LES MUESTRE SU MEDIO POR MEDIO DE LAMINAS.
*GISETH: EL ENTORNO ES DESORDENADO, SE MUEVEN SIN UN PROPÓSITO Y LOS MATERIALES SON MUY POCO VARIADOS O INTERESANTES.
*ROCÍO: PROYECTAR DENTRO DEL AULA IMAGENES DE PLANTAS Y ANIMALES, TENERLOS SENTADOS Y CALLADOS Y NO PERMITIRLES SALIR AL PATIO POR SEGURIDAD.
*MIYITZA: QUE LOS NIÑOS NO INTERACTUEN CON SU ENTORNO, QUE SOLO LO CONOZCAN POR MEDIO DE IMAGENES.
*ROSALBA: LIMITAR A LOS NIÑOS EN LA INVESTIGACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MEDIO QUE LES RODEA.
*MARISOL: SALIR DEL JARDÍN A OBSRVAR NUESTRO MEDIO AMBIENTE SIN UN PROPÓSITO.
*CANDY: QUE LOS NIÑOS NO TENGAN LA CONFIANZA DE EXPRESARSE ORALMENTE.
*ITZEL: NO PERMITIR LA INTERACCIÓN CON SU MEDIO, QUE SOLO APRENDAN EN EL AULA SIN QUE EXISTA LA EXPLORACIÓN.
*ZULEMA: QUE LA EDUADORA SIEMPRE UTILICE LA IMPROVISACIÓN, QUE UTILICE EL MEDIO COMO DISTRACCIÓN Y QUE NO APROVECHE LOS RECURSOS NATURALES QUE EXISTEN EN SU ENTORNO.
*ALMA: NO BRINDARLES OPORTUNIDADES PARA RELACIONARSE CON SU MEDIO NATURAL Y PERMANECER SIEMPRE DENTRO DEL AULA.
*ANDREA: HABLARLES A LOS NIÑOS DE LA NATURALEZA SIN BRINDARLES LOS MATERIALES NECESARIOS PARA QUE PUEDAN ADQUIRIR UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
*NORY: MANTENER EL ORDEN LIMITANDO LA PARTICIPACIÓN DE LOS NIÑOS Y PROHIBIENDO LA EXPLORACIÓN DE SUS NIÑOS.
RUBÍ: EL ENTORNO Y LOS MATERIALES SON POCO VARIADOS O INTERESANTES. SE BRINDADN POCAS OPORTUNIDADES DE BUSCAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJES INTERESANTES Y NO PERMITIRLE A LOS NIÑOS ELEGIR TEMAS DE INTERES PARA ELLOS Y ABORDARLOS DENTRO DEL AULA.
MEDIO SOCIAL
PRÁCTICAS ADECUADAS
*BERNY: INTERACTUAR CON SU MEDIO SOCIAL.
*GISETH: CONTACTO DIRECTO CON LA SOCIEDAD.
*ROCÍO: QUE CONOZCAN SUS COSTUMBRES Y TRADICIONES Y VISITEN LUGARES ESPECÍFICOS DE SU CONTEXTO, INTERACTUEN CON LA GENTE Y HAGAN UNA REPRESENTACIÓN DE TRAJES TÍPICOS MEDIANTE UN BAILABLE O UNA OBRA DE TEATRO.
*MIYITZA: QUE CUANDO LE SHABLEMOS SOBRE ALGÚN OFICIO LLEVEMOS ALOS NIÑOS A CONOCER MAS ACERCA DE ELLOS.
*ROSALBA:PROPICIAR RELACIONES SOCIO-AFECTIVAS ENTRE LOS NIÑOS, DEJAR QUE INTERACTUEN ENTRE SÍ PARA INTERCAMBIER CONOCIMIENTOS, IDEAS, COSTUMBRES ETC.
*MARISOL: QUE CONOZCA LAS COSTUMBRES Y TRADICIONES DEL LUGAR DONE VVIVE.
*CANDY: QUE LOS MAESTROS TOMEN EN CUENTA LAS EXPERIENCIAS CULTURALES DE LOS NIÑOS Y PROMUEVAN EL USO DE SU LENGUA MATERNA CON ACEPTACIÓN Y RESPETO.
*ITZEL: INTRODUCIR LA CULTURA Y EL IDIOMA QUE TIENEN EN CASA, EN LA CULTURA DE LA ESCUELA, TOMANDO EN CUENTA LAS DIFERENTES CULTURAS QUE LOS NIÑOS POSEEN.
*ZULEMA: QUE LA EDUCADORA ELIJA UN TEMA ADECUADO ANTES DE INICIAR SU ACTIVIDAD Y TOMAR EN CUENTA LAS CARACTERISTICAS Y NECESIDADES DE SU GRUPO.
*ALMA: PERMITIRLES CONOCER EL CONTEXTO DONDE VIVEN Y LA GENTE CON LA QUE SE RELACIONAN, DONDE PUEDAN IDENTIFICAR CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS, OFICIOS, PROFESIONES, COSTUMBRES, VALORES ETC. Y QUE LA EDUCADORA CONOSCA, ACEPTE, RESPETE Y PUEDA TRABAJAR CON LA DIVERSIDAD.
*ANDREA: DARLES A CONOCER COSTUMBRES Y TRADICIONES DE DIVERSAS CULTURAS.
NORY: LA SOCIALIZACIÓN. ESTABLECER RELACIONES POSITIVAS. FAVORECER LA CONVERSACIÓN.
*RUBÍ: ENSEÑAR COMO ESTABLECER RELACIONES POSITIVAS Y CONSTRUCTIVISTAS, INTRODUCIR A LA CULTURA DE LA CASA DE CADA NIÑO DE MANERA QUE SE SIENTAN ACEPTADOS Y PERTENECIENTES AL GRUPO Y BRINDAR OPORTUNIDADES PARA QUE APRENDAN A TRABAJAR DE MANERA COLABORATIVA.
PRÁCTICAS INADECUADAS
*BERNY: LLENAR A LOS NIÑOS DE EXPLICACIONES Y DEJARLOS CON DUDAS.
*GISETH: LLEVARLES SOLO LÁMINAS.
*ROCÍO: COLOREAR DIBUJOS DE TRAJES TÍPICOS, PERMITIR LOMENOS POSIBLE LA INTERACCIÓN CON PERSONAS AJENAS A LA INSTITUCIÓN.
*MIYITZA: QUE NO NOS INTERESEN LOS CONOCIMIENTOS QUE YA POSEEN Y NO DEJARLOS INTERACTUAR CON SU MEDIO SOCIAL.
*ROSALBA: NO PERMITIR QUE ESTABLESCAN CONVERSACIONES CON SUS PARES Y QUE TRABAJEN INDIVIDUALMENTE PARA NO DISTRAERSE EN CONVERSACIONES CON SUS COMPAÑEROS.
*MARISOL: QUE LA EDUCADORA NO ESTE PREPARADA PARA HABLAR DE COSTUMBRES Y TRADICIONES CON LOS NIÑOS.
CANDY: QUE LOS MAESTROS PLANEEN AN BASE ACTIVIDADES COMERCIALMENTE PREPARADAS SIN TOMAR ENCUENTA LAS EXPERIENCIAS DE LOS NIÑOS Y NO SE UTILIZA NI SE PROMUEVE LA UTILIZACIÓN DE LA LENGUA MATERNA.
*ITZEL: NO TOMAR EN CUENTA LAS CULTURAS INDIVIDUALES AL DISEÑAR LAS ACTIVIDADES.
*ZULEMA: QUE NO TENGA UN TEMA EN ESPECÍFICO NI UN FIN EDUCATIVO PARA CON LOS NIÑOS.
*ALMA: NO PROPORCIONARLES A LOS NIÑOS ESE CONTACTO DIRECTO CON SU MEDIO SOCIAL Y MOSTRARLE TODO POR MEDIO DE LÁMINAS ILUSTRADAS, VIDEOS O EXPLICACIONES.
*ANDREA: NO TOMAR EN CUENTA LA DIVERSIDAD CULTURAL Y DEJAR A UN LADO SUS EXPERIENCIAS.
*NORY: EXPECTATIVAS SOCIALES EXAGERADAS Y DESAPROVAR LA CONVERSACIÓN.
*RUBÍ: DESAPROVAR LA CONVERSACIÓN Y TRABAJAR DE MANERA INDIVIDUAL.
Recopilación de la clase del 5-oct-2010
grupo 501
by: Alma Georgina de la O Barrientos.