Por causas de tiempo el día de hoy lunes 13 de enero del
2014 no tuvimos clase presencial ya que nos enfocamos en terminar nuestro
proyecto final de la tercera unidad.
.Hola soy su compañera
BRENDA VELAZQUEZ VILLA .
El día de hoy les hablare
sobre un tema muy interesante: “la importancia del
campo formativo exploración y conocimiento del mundo y su trabajo en el
preescolar”.
El Programa de Educación
Preescolar 2011 nos dice que este campo formativo está dedicado
fundamentalmente, a favorecer en las niñas y los niños el desarrollo de las
capacidades y actitudes que caracterizan al pensamiento reflexivo, mediante
experiencias que les permitan aprender sobre el mundo natural y social, siendo
estos dos últimos sus aspectos.
El objetivo de este campo es
que las niñas y niños, a través del contacto directo con su ambiente natural y
familiar, y las experiencias vividas en él, desarrollen capacidades de
razonamiento para entender y explicarse, a su manera, las cosas que pasan a su
alrededor como por ejemplo los estados del tiempo, los fenómenos
naturales, etc.
Como sabemos, los niños de
edad preescolar tienen un instinto de investigador, quieren conocer el porqué
de todo lo que les rodea y les pasa: Porqué llueve, cómo respiran los peces
o por qué no tienen alas son ejemplos de
cuestionamientos que ellos exponen ante los demás. Inquietudes que hemos
comprobado en nuestras prácticas docentes
Hablamos entonces de una
capacidad innata de los seres humanos para plantear preguntas, y sobre todo los
niños de imaginar y buscar respuestas; es un objetivo en común que tienen con la ciencia.
La curiosidad espontánea y
sin límites y la capacidad de asombro que los caracteriza, los lleva a
preguntar constantemente cómo y por qué ocurren los fenómenos naturales y otros
acontecimientos que llaman su atención, y a observar y explorar cuánto puede,
usando los medios que tienen a su alcance. Desde edades tempranas, las niñas y
los niños se forman ideas propias acerca de su mundo inmediato, tanto en lo que
se refiere a la naturaleza como a la vida social
El curso Exploración del medio
natural en el preescolar tiene como propósito general contribuir a que nosotros como docentes en formación desarrollaremos
la alfabetización científica que nos
permita tomar decisiones y participar de forma activa e informada, en aspectos
de la vida individual y social relacionados con temas científicos y
tecnológicos.
Para lograr esto se estudian
diversas concepciones epistemológicas acerca de la ciencia, del llamado “método
científico” y de las otras formas de conocimiento.
Para ello se reproducen en el aula algunas características básicas de
la actividad científica que les ayudará a avanzar y construir nuevos
aprendizajes sobre la base de los conocimientos que poseen y de la nueva
información que incorporan:
Practicar la observación,
fomentar la curiosidad, formular preguntas, plantear y resolver problemas,
tomar decisiones informadas, comunicar e interactuar con los demás en un
trabajo colectivo, basado en el diálogo y en la argumentación, donde el trabajo
de cada uno es en beneficio de un bien común, todo con el fin de elaborar
inferencias, explicaciones y argumentos sustentados en evidencia científica,
sean experiencias directas; basadas en la observación y el análisis de los
fenómenos y procesos perceptibles o información confiable.
Entonces ¿Qué queremos decir
con ciencia en los primeros años?
La ciencia busca ampliar el
conocimiento y la comprensión de los niños acerca de la física, biología y con
ello ayudarlos a desarrollar de forma más efectiva y sistemática sus hallazgos.
Todos los niños y las
personas podemos hacer ciencia.
Al trabajar este campo en
preescolar se debe cuidar el lenguaje, ser investigadores de los temas que se
trataran con los alumnos para saber trabajar los conceptos.
Recordemos lo más
preocupante no es tanto que un maestro sepa poco, si no que no se dé
cuenta de que sabe poco y lo
verdaderamente grave es que piense que sabe y transmita a sus alumnos conceptos
científicos complejos como si fueran simples, de un modo erróneo y sin tener en
cuenta que quizás los niños nunca tendrán la posibilidad de volverlos a ver.
La función de los educadores
será entonces ayudar a los niños a darse cuenta de que ellos saben, pueden
construir teorías, aplicarlas y modificarlas.
ESPERO QUE ESTA INFORMACION
HAYA SIDO UTIL Y DE TU AGRADO. :)
BRENDA VELAZQUEZ VILLA
GRUPO 303
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