Relatoria miércoles 8 de Enero de 2014
Este miércoles fue la primera clase después de vacaciones, el profesor Euri nos dio la bienvenida y nos dio una abrazo para desearnos feliz inicio de año y nos dirigió palabras motivadoras.
Después abordamos temas acerca de la culminación del semestre y también tratamos temas relacionados con las nuevas reformas educativas.
Nos informo que el día de hoy a la 1 p.m. habría una reunión con el grupo colegiado para tratar el tema de la entrega de calificaciones del semestre.
Al final de la clase un equipo entrego el podcast y el maestro paso a revisar los avances del proyecto final.
Resumen de la lectura "Aprendizaje basado en proyectos" Dra. Lourdes Galeana de la O.
La lectura nos dice que la realización de un proyecto es una investigación que es realizada por maestros y alumnos de temas existentes y que sean motivo de interés a la hora de investigar.
Para que un proyecto se realice se deben conformar equipos donde los involucrados no tienen que pensar exactamente lo mismo, sino que puedan tener distintas formas de ser y de pensar, ya que esto favorece el trabajo a realizar y ambas partes aprenderán a trabajar de manera conjunta.
Estos proyectos van mas allá del salón de clases y se ponen a disposición de la comunidad a fin de que puedan ser aplicables.
La creación de el aprendizaje basado en proyectos fue creado por autores de varias teorías del aprendizaje tales como: Vygotsky, Bruner, Piaget y Dewey.
Al iniciar un proyecto de investigación requiere que todos los involucrados pongan mucho empeño y esfuerzo para lograrlo, los proyectos traen ventajas para quienes los realizan, algunas son:
*se crea un espíritu investigador
*se promueva la conciencia
*se desarrolla la empatia
*promueve el trabajo
*es una nueva herramienta para el aprendizaje
*se aprende a la resolución de los problemas
Los tres ejes principales del Aprendizaje Basado en Proyectos
incluyen: relaciones, comunicación y aprendizaje centrado en el estudiante.
Para la realización de un proyecto es muy importante que el tema a investigar sea de nuestro interés ya que el contrario no se obtendría los resultados deseados ya que no se pone el mas mínimo esfuerzo al realizarlo.
La intervención de los maestros en la realización de la investigación, sera como la de un guía el cual facilita a los alumnos las herramientas y los materiales para lograrlo, pero también ofrecen tutorias, ayudando así a los alumnos en su trabajo.
Karen Sarahy Rodríguez Santana grupo 303.
No hay comentarios:
Publicar un comentario