miércoles, 27 de enero de 2010

"REFLEXIONES EN TORNO DE UNA PROPUESTA DE TRABAJO CON LAS CIENCIAS SOCIALES"

En este ultimo tiempo, distintos documentos curriculares han puesto de manifiesto la importancia de abordar, entre otros, contenidos del área de las ciencias sociales en el nivel inicial. Intentaremos reflexionar acerca de porque es importante recuperar la pregunta acerca del ambiente social, tanto para los maestros como para los alumnos.

REVISIÓN CRITICA DE ALGUNAS CONCEPCIONES HABITUALES ACERCA DE QUE SIGNIFICA TRABAJAR LAS CIENCIAS SOCIALES EN EL JARDÍN

En este caso del trabajo con las ciencias sociales, los maestros de nivel inicial "salieron al ruedo" con los recursos y discursos que les había brindado su propio aprendizaje de las ciencias sociales a lo largo de la escuela primaria y secundaria.
En este contexto, es habitual que las ciencias sociales estén asociadas fundamentalmente con la historia, en algunos casos con la geografía y solo en menor medida, con el área actualmente denominada formacion ética y ciudadana. Esta identificacion de las ciencias sociales con la historia, y en algunos casos con la geografia, no es casual y se remonta a los inicios de la escuela publica en nuestro país.
Siguiendo con los recuerdos de la biografía escolar de los maestros acerca de sus aprendizajes con las ciencias sociales, estos por lo general son vinculados con estrategias metodologicas, expositivas: el maestro da clase, los directores leen discursos en los actos, los alumnos pasan a dar leccion sobre la vida de los proceres, las capitales del mundo, etc.

LAS CIENCIAS SOCIALES EN EL JARDÍN
¿LA ENSEÑANZA DE NORMAS Y HÁBITOS?

La enseñanza de las ciencias sociales es relacionada habitualmente con la enseñanza de normas, habitos y valores, es decir, la tarea de socializacion de los mas pequeños.
Las ciencias sociales heredan y encarnan el que fuera históricamente el objetivo fundamental del nivel: que los niños aprendan normas, pautas, rutinas y valores sociales.
El aprendizaje de normas, habitos y valores es una condición necesaria para el desarrollo de la vida en el jardín y en este sentido forma parte, pero a la vez excede, el trabajo con las ciencias sociales.

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