lunes, 22 de noviembre de 2010

la intervencion de la educadora para favorecer las competencias de los niños al explorar y conocer el medio natural y social.

tema 2.-El diseño y la aplicacion de actividades didacticas para promover en los niños la exploracion y el conocimiento del entorno natural y social.
**El empleo didáctico de las estrategias para el trabajo con los niños: situaciones problematicas, observación, trabajo con textos e imagenes, experimentación,juego,dramatización y narración.

Itzel.-De acuerdo lo que expresan las autoras Beatriz Goris y Claudia Diaz. me parece importante el planteo de problemas, pero antes que nada debemos crear las situaciones propicias para poder hacer preguntas las cuales deben ser abiertas en las que los niños indaguen, reflexionen y puedan expresarse y analizar sobre lo que se les pregunta.
Marisol.-como futuras educadoras debemos estimular en el niño la curiosidad y el interes; buscando preguntas y respuestas positivas que te ayuden a resolver dudas.
Zulema.- el echo de que la educadora tenga conocimientos acerca de que los espacios publicos sean propiedad de la comunidad permite plantear preguntas como las planteadas por las autoras; así como todos los adultos sabemos que los espacios publicos son responsabilidad del ayuntamiento arreglarlo.
*la educadora planteara problemas para inducir las competencias entre los alumnos, iniciand0 el debate con una pregunta relacionada con el medio ambiente como por ejem.;niños, ¿porque algunas personas tiran basura en la calle? esto permite al niño reflexionar y demostrar que niños tienen idea acerca de estos temas del medio ambiente, de lo contrario puede explicar el problema de la contaminacion en el medio ambiente.
Rubí.- es muy importante partir de una interrogante o situacion problematica ya que propicia la curiosidad en los niños formandose una actitud de indagacion e investigacion, lo que le permite formularse hipotesis, buscar respuestas en otras fuentes, entrar en contacto con las situaciones que le son interesantes y son de ayuda en su busqueda. En este proceso entra en contacto con otras personas, con sus pares, el medio ambiente,etc.
sin embrago es importante siempre plantear preguntas con rspuestas abiertas que vayan mas aya de si o no, que sean situaciones que el desconozca pero que a la vez provoquen inquietudes.
Denisse.-El planteamiento de preguntas le permite a los niños enriquecer y complejizar sus conocimientos acerca de su medio ambiente social, así como tambien al estimularlo hacia un pensamiento critico donde ellos busquen sus propias teorias cientificas y partir de sus conocimientos previos,asi se iran construyendo sus habilidades y desarrollando actitudes positivas para su aprendizaje.
todo esto es muy importante siempre y cuando se cumpla con los objetivos propuestos, si tomamos en cuenta que uno de los mayores esfuerzos de un maestro es generar inquietudes y por lo tanto despertar curiosidades.
Candy.- discutir la importancia de que la educadora plantee una interrogante o situacion problematica como punto de partida para promover el desarrollo de las competencias cognitivas y afectivas de los niños al interactuar en el entorno natural y social.
** es importante que las preguntas que se hagan a los niños, los hagan reflexionar y argumentar y que no sean preguntas que se contesten con un "si" o un "no" y que los problemas que se planteen en verdad requieran la utilizacion de conocimientos para su resolucion y que existan diferentes metodos y procedimientos para llegar a su fin.

Recopiló.- Denisse García Zamora 501