martes, 14 de enero de 2014

RELATORIA DEL DÍA LUNES 13 DE ENERO DEL 2014

Por causas de tiempo el día de hoy lunes 13 de enero del 2014 no tuvimos clase presencial ya que nos enfocamos en terminar nuestro proyecto final de la tercera unidad.
.Hola soy su compañera BRENDA VELAZQUEZ VILLA .

El día de hoy les hablare sobre un tema muy interesante: la importancia del campo formativo exploración y conocimiento del mundo y su trabajo en el preescolar”.
El Programa de Educación Preescolar 2011 nos dice que este campo formativo está dedicado fundamentalmente, a favorecer en las niñas y los niños el desarrollo de las capacidades y actitudes que caracterizan al pensamiento reflexivo, mediante experiencias que les permitan aprender sobre el mundo natural y social, siendo estos dos últimos sus aspectos.
El objetivo de este campo es que las niñas y niños, a través del contacto directo con su ambiente natural y familiar, y las experiencias vividas en él, desarrollen capacidades de razonamiento para entender y explicarse, a su manera, las cosas que pasan a su alrededor como por ejemplo los estados del tiempo, los fenómenos naturales,  etc.
Como sabemos, los niños de edad preescolar tienen un instinto de investigador, quieren conocer el porqué de todo lo que les rodea y les pasa: Porqué llueve, cómo respiran los peces o  por qué no tienen alas son ejemplos de cuestionamientos que ellos exponen ante los demás. Inquietudes que hemos comprobado en nuestras prácticas docentes
Hablamos entonces de una capacidad innata de los seres humanos para plantear preguntas, y sobre todo los niños de imaginar y buscar respuestas; es un objetivo en común  que tienen con la ciencia.
La curiosidad espontánea y sin límites y la capacidad de asombro que los caracteriza, los lleva a preguntar constantemente cómo y por qué ocurren los fenómenos naturales y otros acontecimientos que llaman su atención, y a observar y explorar cuánto puede, usando los medios que tienen a su alcance. Desde edades tempranas, las niñas y los niños se forman ideas propias acerca de su mundo inmediato, tanto en lo que se refiere a la naturaleza como a la vida social
El curso Exploración del medio natural en el preescolar tiene como propósito general contribuir a   que nosotros como docentes en formación desarrollaremos  la alfabetización científica que nos permita tomar decisiones y participar de forma activa e informada, en aspectos de la vida individual y social relacionados con temas científicos y tecnológicos.
Para lograr esto se estudian diversas concepciones epistemológicas acerca de la ciencia, del llamado “método científico” y de las otras formas de conocimiento.

Para ello se reproducen  en el aula algunas características básicas de la actividad científica que les ayudará a avanzar y construir nuevos aprendizajes sobre la base de los conocimientos que poseen y de la nueva información que incorporan:
Practicar la observación, fomentar la curiosidad, formular preguntas, plantear y resolver problemas, tomar decisiones informadas, comunicar e interactuar con los demás en un trabajo colectivo, basado en el diálogo y en la argumentación, donde el trabajo de cada uno es en beneficio de un bien común, todo con el fin de elaborar inferencias, explicaciones y argumentos sustentados en evidencia científica, sean experiencias directas; basadas en la observación y el análisis de los fenómenos y procesos perceptibles o información confiable.
Entonces ¿Qué queremos decir con ciencia en los primeros años?
La ciencia busca ampliar el conocimiento y la comprensión de los niños acerca de la física, biología y con ello ayudarlos a desarrollar de forma más efectiva y sistemática sus hallazgos.
Todos los niños y las personas podemos hacer ciencia.
Al trabajar este campo en preescolar se debe cuidar el lenguaje, ser investigadores de los temas que se trataran con los alumnos para saber trabajar los conceptos.
Recordemos lo más preocupante no es tanto que un maestro sepa poco, si no que no se dé cuenta  de que sabe poco y lo verdaderamente grave es que piense que sabe y transmita a sus alumnos conceptos científicos complejos como si fueran simples, de un modo erróneo y sin tener en cuenta que quizás los niños nunca tendrán la posibilidad de volverlos a ver.

La función de los educadores será entonces ayudar a los niños a darse cuenta de que ellos saben, pueden construir teorías, aplicarlas y modificarlas.    

ESPERO QUE ESTA INFORMACION HAYA SIDO UTIL Y DE TU AGRADO. :)

BRENDA VELAZQUEZ VILLA
 GRUPO 303

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