Tema I. Las practicas de la educadora para propiciar que los niños desarrollen sus competencias cognitivas y afectivas al explorar el medio natural y social.
Las oportunidades que los niños tengan para ampliar y complejizar su mirada respecto al conocimiento del ambiente social, están ligadas a las posibilidades que brinde la educadora para ello. En este sentido, ¿Qué criterios deben orientar la intervención docente para fortalecer las competencias cognitivas y afectivas de los niños al interactuar con el mundo social.
- La tarea de enseñanza del docente supone en principio que, como adulto revise y amplié su propia mirada a cerca del ambiente con otros ojos.
- Seleccionar un recorte del ambiente para ser trabajado desde el jardín de infantes, significa que el docente identifique que, parte del ambiente convertirá en objeto de indagación y conocimiento para sus alumnos.
- Enseñar ciencias sociales en el jardín implica considerar las ideas que los chicos han desarrollado, tomarlas como puto de partida y avanzar ayudándolos a cruzar nuevas fronteras.
Conclusión del equipo respecto a las ideas anteriores:
- La educadora como orientadora del proceso de enseñanza- aprendizaje se caracteriza por la motivación, la formulación de preguntas, intereses de los niños, indagación sobre algún tema, interactuar y sobre todo relacionando los contenidos didácticos con la realidad, observando detalladamente sucesos o fenómenos que acontecen a su alrededor.
Al momento de seleccionar los contenidos didácticos se debe tener en claro lo que se quiere, cómo y cuándo enseñar al niño.
Integrantes grupo 503:
Martha
Karen
Sheila
Paola
Sehiri
No hay comentarios:
Publicar un comentario