Reflexiones en torno al trabajo con las ciencias
Es importante que las(os) educadoras(es) recuerden que de ellos depende que los niños tengan un acercamiento y conocimiento más amplio de lo que es el mundo social y por medio de este logren fortalecer sus competencias cognitivas y afectivas, y para esto debe recordar:
© Conocer ampliamente al niño.
© Fomentar su autonomía.
© Fomentar su curiosidad.
© Tomar en cuenta los conocimientos previos que tienen acerca del tema a tratar.
© Usar el juego con un sentido pedagógico.
© Fomentar la socialización entre pares, padres, educadora y personal del jardín en general.
© Estimular en el niño la reflexión para que sea capaz de formular sus propias preguntas en base a su interés.
© Fortalecer las normas, hábitos y valores sociales.
© Implementar actividades que sean significativas y lo más acercadas a la realidad.
© Escuchar, comprender y ponernos al nivel del niño.
© Tomar en cuenta la diversidad del grupo y manejar esa diversidad con sensibilidad tomando en cuenta la individualidad de cada estudiante.
Por otro lado las y los docentes tienen la obligación y la necesidad de prepararse constantemente, investigar, conocer a fondo el tema que van a tratar con sus estudiantes, saber con que recursos cuenta, indagar, y conocer a sus alumnos para elegir los contenidos que son de su interés y al final evaluar a sus alumnos para identificar sus habilidades y necesidades.
Es necesario que mantengan un constante interés en los que hace y en lo que tienen alrededor, porque suele ocurrir que los docentes creen que conocen tan bien el entorno en el que desempeñan su labor que no se percatan de lo que en cambia, de lo novedoso, de lo que en realidad ocurre y que es importante para el desarrollo de los niños.
Debe tomar solo un recorte del ambiente, es decir solo una parte del medio que incluya personas, objetos, materiales, etc. para convertir en objeto de indagación, porque por más que se intente es imposible tratar de enseñarles todo sobre el ambiente y el entorno en el que nos encontramos.
Para esto no debemos olvidar tomar en cuenta, como ya se mencionó, los conocimientos que los niños han adquirido a lo largo de su vida, en su entorno y con las personas que lo rodean antes de entrar al jardín (familiares, amigos, vecinos, etcétera) partir de ellos y así permitir que los modifiquen o reafirmen con los conocimientos que vayan adquiriendo, sin olvidar que deben ser conocimientos que se acerquen lo más posible a su realidad y que puedan relacionarlos con los conocimientos que ya tenían.
Equipo:
Anahi De la cruz Abraján
Argelia Ucán Hernández
Lindsa Iris Bernal Lima
"503"
Es importante que las(os) educadoras(es) recuerden que de ellos depende que los niños tengan un acercamiento y conocimiento más amplio de lo que es el mundo social y por medio de este logren fortalecer sus competencias cognitivas y afectivas, y para esto debe recordar:
© Conocer ampliamente al niño.
© Fomentar su autonomía.
© Fomentar su curiosidad.
© Tomar en cuenta los conocimientos previos que tienen acerca del tema a tratar.
© Usar el juego con un sentido pedagógico.
© Fomentar la socialización entre pares, padres, educadora y personal del jardín en general.
© Estimular en el niño la reflexión para que sea capaz de formular sus propias preguntas en base a su interés.
© Fortalecer las normas, hábitos y valores sociales.
© Implementar actividades que sean significativas y lo más acercadas a la realidad.
© Escuchar, comprender y ponernos al nivel del niño.
© Tomar en cuenta la diversidad del grupo y manejar esa diversidad con sensibilidad tomando en cuenta la individualidad de cada estudiante.
Por otro lado las y los docentes tienen la obligación y la necesidad de prepararse constantemente, investigar, conocer a fondo el tema que van a tratar con sus estudiantes, saber con que recursos cuenta, indagar, y conocer a sus alumnos para elegir los contenidos que son de su interés y al final evaluar a sus alumnos para identificar sus habilidades y necesidades.
Es necesario que mantengan un constante interés en los que hace y en lo que tienen alrededor, porque suele ocurrir que los docentes creen que conocen tan bien el entorno en el que desempeñan su labor que no se percatan de lo que en cambia, de lo novedoso, de lo que en realidad ocurre y que es importante para el desarrollo de los niños.
Debe tomar solo un recorte del ambiente, es decir solo una parte del medio que incluya personas, objetos, materiales, etc. para convertir en objeto de indagación, porque por más que se intente es imposible tratar de enseñarles todo sobre el ambiente y el entorno en el que nos encontramos.
Para esto no debemos olvidar tomar en cuenta, como ya se mencionó, los conocimientos que los niños han adquirido a lo largo de su vida, en su entorno y con las personas que lo rodean antes de entrar al jardín (familiares, amigos, vecinos, etcétera) partir de ellos y así permitir que los modifiquen o reafirmen con los conocimientos que vayan adquiriendo, sin olvidar que deben ser conocimientos que se acerquen lo más posible a su realidad y que puedan relacionarlos con los conocimientos que ya tenían.
Equipo:
Anahi De la cruz Abraján
Argelia Ucán Hernández
Lindsa Iris Bernal Lima
"503"
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