domingo, 28 de septiembre de 2008

La lectoescritura en preescolar

Proceso de aprendizaje de lectoescritura en el preescolar
"Leer no es decodificar o juntar sílabas, sino comprender."
"Escribir no es trazar letras sino organizar el contenido de los pensamientos".
El aprendizaje es un proceso integrador y paulatino. Muchos factores contribuyen al aprendizaje: la madurez individual, las capacidades y aptitudes personales, un entorno familiar seguro, tolerante y afectuoso.

En relación con el proceso de aprendizaje de la lectoescritura, el enfoque comunicativo-funcional es novedoso y efectivo ya que toma en cuenta los siguiente aspectos:

1. El proceso importa mucho, no nada más el resultado.
2. Si alguna etapa del proceso se omite, el aprendizaje queda trunco. En la mayoría de las escuelas, se enseña de manera mecánica y prematura; se enfatiza la repetición sin sentido de planas, se obliga al niño a trazar en espacios pequeños sin ejercitar la mano, sin trabajar la noción espacial ni la lateralidad, no se toma en cuenta ni el modo de tomar el lápiz ni la direccionalidad de la escritura.

De tales errores, donde lo que interesa es el resultado y no el proceso se provocan estrategias fosilizadas (que permanecen a lo largo de la vida), por ejemplo, el niño cree que "leer" es "adivinar o memorizar", dislexias (invertir letras), dislalias (pronunciar inadecuadamente los sonidos).
De tales errores, donde lo que interesa es el resultado y no el proceso se provocan estrategias fosilizadas (que permanecen a lo largo de la vida), por ejemplo, el niño cree que "leer" es "adivinar o memorizar", dislexias (invertir letras), dislalias (pronunciar inadecuadamente los sonidos).

Todas estas estrategias son parte natural del proceso de adquisición del lenguaje y la escritura; el problema se presenta cuando no se trabajan adecuadamente, se desatienden y permanecen.
El proceso de lectoescritura

El proceso de aprendizaje de la lectoescritura del niño preescolar está íntimamente ligado a todos los aspectos: capacidad de oír, escuchar, ver, tocar, y movimiento fino (fuerza, destreza en manos y dedos), motricidad gruesa (movimiento de extremidades, lateralidad (identificación de izquierda, derecha, ubicación espacial), articulación verbal (cómo pronuncia los sonidos).
Consta de 3 niveles:
1. El nivel semántico-conceptual: en este nivel no hay correspondencia entre sonido y grafía (letra). De allí que a un pequeño que se le pide que escriba la palabra elefante, dibujará un trazo grandote y si escribe hormiga, será un trazo pequeñito. Todavía no identifica la diferencia entre letras y dibujos e imágenes. De allí la importancia de leerles cuentos, revistas, periódicos a los niños, con entonación y marcando con el dedo la direccionalidad de la escritura (de izquierda derecha y de arriba abajo), así como comentar con él o ella, las diferencias entre fotos, dibujos, imágenes, etc.
2. El nivel fonológico: empieza a inferir que cada letra corresponde a un sonido. Su escritura se basa en signos acomodados linealmente que intentan representar la escritura.
3. Nivel sintáctico: saben que las letras forman palabras; empiezan a conocer, identificar y trazar letras que van uniendo. En esta etapa desarrollan estrategias de memorización y adivinanza para leer y pueden confundir letras parecidas (tanto al hablar como al escribir). Empiezan a identificar las sílabas y la estructura de las oraciones. En esta etapa es importante leerles mucho, permitir que ellos lean, que tracen letras a manera de juego en espacios grandes que poco a poco se irán reduciendo. Es necesario fomentar la producción libre y no circunscribirla a la mera repetición e imitación mecánica y sin sentido.

Consta además de 4etapas:
1. Etapa presilábica (2-3 años): el niño no tiene noción de la direccionalidad de la escritura ni de las letras como un modo de comunicación. Se comunica gráficamente mediante trazos y dibujos que expresan emociones.

2. Etapa silábica (4 años) empieza a identificar direccionalidad y trazo de letras.

3. Etapa silábico-alfabética (5 años): el niño empieza a adquirir conciencia que las letras representan sonidos que forma sílabas que forma palabras, pero es incapaz de decodificarlas y unirlas. Su escritura empieza a ubicarse espacialmente. Por ejemplo, hace figuritas (circulitos o figuras geométricas conocidas) acomodadas en línea. Usa mismas grafías para todas las palabras. Mete monosílabos.

4. Etapa alfabética convencional (6-7 años): identificar, traza y une letras. Identifica direccionalidad en la escritura y lectura. Lentamente une sílabas. Es importante leer silabeando y marcando con el dedo la direccionalidad. Empieza a interpretar y dar sentido a lo que lee. Una vez consolidada la etapa, se empieza a trabajar en ortografía, ubicación espacial detallada y trazo de letras.

Es fundamental respetar la madurez individual de cada niño, por lo que el trabajo tiene que ser como conjunto en los aspectos generales pero personalizado de acuerdo con las necesidades específicas del niño.

Nuestras estrategias y recomendaciones generales para acompañar a sus pequeños en el proceso son las siguientes:
a) Fomentar el amor al lenguaje, a la escritura y la lectura mediante narraciones, descripciones, entrevistas, juegos de mímica, trabalenguas, adivinanzas, rimas, repetición de instrucciones, insistencia en una expresión con oraciones completas.
b) Oír, leer, crear (inventar cuentos o transformar los ya conocidos), escenificar cuentos y sucesos reales, jugar con las palabras, reflexionar sobre la lengua (metáforas, frases coloquiales, quién, cómo, para qué, malas palabras, etc.)
c) Acompañar a los niños mediante rutinas y hábitos.
d) Iniciar con el marcado de los renglones (2 puntos, 1 tachecito, espacio en línea vertical.
e) Escribir siempre la fecha y el nombre. Al principio copiando (el niño tiene que hacerlo solo, sin importar que quede "bonito".
f) Dejar que el niño produzca sin ayudarlo. Acompañarlo en el proceso con palabras y gesto de estímulo y afecto, sin criticar o calificar.
g) Interpretación de imágenes y análisis de texto. Explicar fotos, dibujos, letras.
h) Resaltar letreros y anuncios en la calle. Leer marcas y nombres de productos.
i) Preguntar continuamente ¿Qué dice? Respetar sus interpretaciones y preguntar continuamente ¿Cómo sabes que dice eso?
j) Marcar diferencias entre mayúsculas y minúsculas y para qué sirven. Jugar a "Basta", "Ahorcado", "Un avión cargado de...". Las mayúsculas sirven para nombres de personas, de lugares, de productos. Todo lo demás se escribe con minúscula. La mayúscula se escribe en 2 espacios y las minúsculas en uno.
k) Jugar a dictado de letras, sílabas y palabras. No presionar ni obligar al niño a escribir del modo convencional. Recordemos etapas y procesos.
l) El niño tiene que aprender a hablar bien, a escuchar adecuadamente para poder ser capaz del leer y escribir.
ll) Se enseña el sonido de las letras, no el nombre.
m) Se trabaja constantemente en la respiración y vocalización de sonidos. En algunos casos, es necesario hacer ejercicios y acudir con terapeuta de lenguaje. Importa mucho la eufonía (pronunciar bien articulando y modulando la voz).
n) En preescolar se pretende lograr que los niños:
1. Representen vocales y consonantes.
2. Identifique claramente la direccionalidad de la escritura.
3. Comprendan lo que leen.
4. "Lean" y "escriban" sus creaciones
BRIZEIDA LOPEZ GRANDE

1 comentario:

patty dijo...

para las chicas que escribieron a cerca de lectoescritira.. me gustaria que me dijeran quien es el autor de dicha información... la verdad seria de gran ayuda para mi ya que estoy realizando mi tesis y habalare del tema... aqui te dejo mi correo o si alguien mas sabe de donde y que autor pueda consultar para sacar información sobre la lectoescritura gracias...

paaty26@hotmail.com

saludos...